Como gestionar tu tiempo para ser más productivo

Cómo gestionar el tiempo para ser más productivo

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Hay ocasiones en las que nos frustramos tras sentir que no estamos siendo lo suficientemente productivos, que el tiempo no nos rinde como quisiéramos o que lo estamos malgastando. Para evitar que esas emociones negativas te consuman, aquí te indicaremos cómo gestionar el tiempo de manera adecuada, así podrás organizarte mejor.

Identifica en qué gastas el tiempo

Es importante que te preguntes en qué estás gastando tu tiempo. Una autoevaluación es necesaria para conocer el punto en el que estás y proponerte unas metas. Empieza por anotar lo que haces y qué tiempo le estás invirtiendo.  Eso incluye tus actividades de ocio, como estar en redes sociales o incluso los momentos en que  procrastinas La idea de este ejercicio es justo eso, saber por dónde iniciar para que te puedas organizar.

Plantéate objetivos reales

Una vez que identifiques en qué estás ocupando tu día, el segundo paso para establecer cómo administrar tu tiempo será plantearte unos objetivos que puedas cumplir. Por ejemplo, si el día no te rinde porque te levantas tarde, despertar un poco más temprano hará que no corras tanto en las mañanas. Puedes hacerlo gradualmente: 10 minutos antes durante una semana y luego 30 minutos.

El cuerpo está hecho para adaptarse a diferentes ambientes y situaciones y la mejor forma de lograrlo es a través de hábitos. Repitiendo una acción diariamente se consigue crear un hábito en 21 días.

Haz una lista de tareas

Un ejercicio fundamental para que sepas cómo gestionar el tiempo es realizar un listado diario de tareas. A veces tienes tantas cosas por  hacer que no sabes por dónde empezar. Eso puede llegar a estresarte y causarte bloqueos mentales.

Al terminar el día, anota las actividades del día siguiente para dejarlas planificadas. También puedes hacerlo al empezar el día, lo importante es que anotes todos tus pendientes para que vayas viendo y chuleando lo que logras realizar. Una tarea cumplida te dará tranquilidad.

Ponle un tiempo a cada cosa

Cuando tengas tu lista de actividades asígnales un horario y tiempo de cumplimiento, así te sentirás más comprometido en realizarlas en un lapso prudente y no te abrumará la carga de tener una tarea eterna que le quita espacio a otras. Con este ejercicio lograrás beneficios como ser más productivo y gestionar mejor el tiempo.

Dale prioridad a lo urgente

Todo lo que debes hacer no es para ya. Puede pasar que te quedes corto de tiempo con algo urgente por haber hecho otras cosas que podían esperar. Si estás leyendo esto es porque más de una vez te has preguntado “cómo administrar mi tiempo”. Una buena forma es separar lo urgente de lo importante. Lo primero debe priorizarse y hacerse de una vez; lo segundo, seguidamente. Así no te acompañará tanto el estrés.

Ojo con las distracciones

Tu celular o cualquier dispositivo tecnológico y las redes sociales, son grandes distractores y a menos de que trabajes en un negocio digital u otro negocio en el que los requieras, evita usarlos ya que te quitan tu valioso tiempo y te distraen de tus actividades prioritarias.

Mirar tu cuenta de Facebook no es urgente, ni mucho menos importante si estás en horario laboral o de estudio. Puedes silenciar las notificaciones mientras estás cumpliendo con tus ocupaciones y reservar tus redes sociales para tu espacio de ocio.

No procrastines

Algo tan importante como gestionar el tiempo, es enemigo de la procrastinación. Esto básicamente es posponer lo que debes hacer a cambio de algo que te gusta, pero que no es importante. Por ejemplo, cuando debes entregar un trabajo y en vez de hacerlo te pones a escuchar música, a jugar, a ver series o a hacer cualquier cosa, estás procrastinando, volviéndote improductivo y generando tensión para el momento de empezar tu trabajo, ya que contarás con menos tiempo.

Sabemos que procrastinar no es algo que desees o hagas por gusto, pero lamentablemente te afecta personal, laboral y profesionalmente. La buena noticia es que puedes cambiar ese mal hábito si pones en práctica las recomendaciones sobre cómo gestionar el tiempo.

Recuerda que crear un hábito es cuestión de hacer algo repetidamente hasta que el cuerpo y la mente se adapten. Empieza hoy con estos tips y sé una persona más organizada y productiva, verás cómo tu estrés disminuye y tu tiempo empieza a optimizarse.

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