Si trabajas virtualmente o usas internet con frecuencia, seguro habrás visto o escuchado muchas veces el término marketing, tanto que te habrás preguntado sobre el marketing digital, qué es y cómo funciona. En el mundo virtual esto es el pan diario, ya que las empresas que tienen un negocio digital o que tienen presencia online lo usan para mantenerse en el mercado.
El boom del marketing digital viene de la transformación digital que atraviesa el mundo, gracias al internet y los cambios en los consumidores. Hoy la gente quiere hacer sus compras de forma cómoda y la virtualidad permite hacerlo desde cualquier lugar.
Además, casi todos tenemos un celular inteligente, lo que significa que tenemos acceso a internet. Esto nos hace miembros de unos mercados diferentes a los tradicionales, por lo que el mercadeo, o forma de hacer publicidad, se adaptó al mundo virtual, dando paso al famoso marketing digital.
Entonces, ¿qué es el marketing digital?
Ahora sí, podemos decirte que el marketing digital es un grupo de estrategias enfocadas a la venta de productos o servicios a través de medios digitales. Ya las empresas no gastan tanto dinero en campañas de publicidad por medios tradicionales, sino que se dirigen al público de internet, porque obtienen mejores resultados y pueden interactuar con él.
Otra ventaja del marketing digital es que genera cercanía con el usuario, ya que los medios digitales ofrecen herramientas como información y preferencia de los internautas, lo que permite hacer campañas personalizadas, adaptadas a las necesidades de los consumidores de hoy.
Con el marketing digital el usuario tiene voz, por lo cual las empresas pueden comunicarse con su consumidor, conocer sus opiniones y fidelizarlo. El internet ofrece inmediatez, así que las campañas en medios digitales muestran resultados en tiempo real. Con esto se pueden hacer ajustes para obtener resultados más provechosos.
¿Cómo funciona el marketing digital?
Como te comentamos, el marketing digital reúne las estrategias para comercializar en la red productos o servicios. Como no hay una necesidad estándar, se requiere adaptar la campaña comercial a cada público, lo que en marketing se conoce como target o público objetivo al que se dirige la venta. Al hacerlo por internet no existen límites geográficos, así que se puede enfocar en personas de cualquier lugar en el que se quiera comercializar.
Para esto es importante saber cómo crear campañas digitales, las cuales puede hacer un publicista, un mercadólogo, un comunicador o cualquier profesional que tenga conocimientos de marketing digital (qué es y cómo funciona). Esta persona podrá hacer una medición y un análisis de la campaña, para obtener datos que mejoren la estrategia.
Con el mercadeo online se invierte menos dinero que con el marketing en medios tradicionales. No se necesita gastar millones en una valla que verá un público general; se invierte solo en el público al que va dirigida la campaña, evitando gastos innecesarios que no ofrecen resultados medibles ni crean cercanía con el target.
Además, las métricas ayudan a tener un retorno monetario de lo invertido en la campaña, ya que si hay fallas en la campaña, gracias a los resultados inmediatos, se pueden corregir u optimizar. En resúmen, el marketing digital ayuda a conseguir más clientes y ventas usando estrategias personalizadas, enfocadas en el cliente que las compañías quieren, generando cercanía, midiendo resultados e invirtiendo poco dinero.
Ahora que sabes que el marketing digital funciona y que las empresas que quieren sobrevivir a la transformación digital deben adoptar estrategias de mercadeo online, puedes imaginar la importancia de estar en la red para comercializar.Si quieres conocer a profundidad el marketing digital, qué es y cómo funciona, puedes formarte en ese tema. Hay muchos cursos en internet con los que puedes aprender gratis o a bajo costo. Si, por otro lado, quieres generar ingresos desde cualquier lugar, ¡únete a nuestras Socias Digitales! Te acompañaremos y te brindaremos las herramientas necesarias para que empieces tu emprendimiento y tengas una tienda virtual con éxito.